PRESENTACIÓN

Es la única escuela pública existente en Zumarraga-Urretxu. En ella se cursan los estudios de Educación Infantil y Educación Primaria.

Zumarraga y Urretxu son dos localidades situadas en el centro de Guipuzcoa. Con frecuencia, los que no viven en poblaciones cercanas las confunden ya que únicamente las separa el río Urola.

En lo referente a la población ,entre los dos municipios se acercan a 16.990 habitantes.

Biztanleriari dagokionean esan bi herrien artean  16.990 herritar inguru  dituztela.

EVOLUCION HISTORICA

El colegio Gainzuri  hasta el año 1982 funcionó con el nombre de Juan XXIII.
Dos años antes el ayuntamiento de Urretxu comenzó a dar sus primeros pasos hacia la consecución de una Escuela Pública Vasca con el proyecto EKIN. Dicho proyecto ofrecía la enseñanza en los modelos D y  modelo de inmersión en euskara.

En 1982 Ekin y el colegio  Juan XXIII se  unieron en un mismo edificio que al poco tiempo adoptó el nombre de Gainzuri, tomando dicho nombre del la toponimia del lugar. La fusión trajo consigo la enseñanza en los modelos D y B oficial.

Con el paso de los años y después de muchas valoraciones relacionadas con el tema de la Normalización Lingüística, el modelo B oficial se transformó gradualmente en modelo de Inmersión, pasando de ser un modelo bilingüe a un modelo totalmente en Euskara.

En el curso 1998-1999  se fusionó con el colegio público Zelai Arizti de Zumarraga.

Hoy en día el colegio Gainzuri lo componen dos edificios ; por un lado el nuevo edificio de  Educación Infantil y por otro el de Educación Primaria.

En la actualidad, todos los alumnos de la escuela cursan sus estudios en los modelos D e Inmersión.

El símbolo de identificación “Triku” decora las entradas de los dos edificios y toma vida en las celebraciones del colegio (Olentzero, Carnavales, hoguera de San Juan...)

La escuela también cuenta con una canción creada para la celebración del 25 Aniversario.

ENTZUTEKO

MUSIKA ETA HITZA: