LECTURA EN PAREJAS

¿QUÉ ES EL PROGRAMA BIKOTEKA IRAKURTZEN?

Es un programa educativo para la mejora de la competencia lectora. El programa combina la tutoría entre iguales con alumnos y familias para la mejora de la competencia lectora.

TRAYECTORIA DEL PROYECTO

Es un programa educativo para la mejora de la competencia lectora impulsado por el Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI) del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Está basado en la tutoría entre iguales: parejas de alumnos que aprenden a través de un guión de interacción estructurado.

“El tutor aprende, porque enseñar es una de las mejores maneras para aprender, y el tutorado porque se le proporciona una ayuda permanente y ajustada a sus necesidades”

El programa combina la tutoría entre iguales, la implicación familiar y la formación de maestros cooperativos a través de una RED de centros.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

• Mejorar la competencia lectora, especialmente la comprensión lectora, un elemento clave para el éxito académico de los alumnos
  • Mejorar la capacidad de cooperación entre los alumnos
  • Proporcionar metodologías inclusivas para los maestros y      profesores
  • Promover una RED de Centros Cooperativos: compartir y intercambiar experiencias del programa Bikoteka Irakurtzen con maestros y profesores de otros centros.
  • Promover la implicación de las familias en las tareas escolares

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO

Durante todo el curso se realizan diversas actividades para llevar a cabo el proyecto:

• Formación del profesorado
  • Seminarios para el profesorado
  • Creación de nuevos textos
  • Formación y motivación de las familias de la mano del profesorado
  • Formación del alumnado: Poniendo así en marcha el método bikoteka irakurtzen.